El jefe de la Agencia Federal del NOA de la Policía Federal Argentina, comisario mayor Walter Bernal, finalmente descartó ayer cualquier posibilidad de traslado de la Unidad Operativa Federal de Concepción. Aseguró que la dependencia, con más de 50 años en esa ciudad, “no se irá a Aguilares” y permanecerá trabajando con la misma cantidad de personal (110 efectivos), funciones y domicilio. El anuncio se formuló a días de que se realizara por calles de la ciudad una nutrida marcha de vecinos en rechazo a la posibilidad de desmantelamiento de la dependencia local de la PFA. Fue organizada por el Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS) y las Fuerzas Vivas. En la oportunidad el titular de la entidad empresaria, Gerardo Orlando, proclamó la decisión de todas las organizaciones intermedias y otras vecinales de rechazar “cualquier intento de despojar a nuestra ciudad de instituciones que han costado mucho esfuerzo y sacrificio a una dirigencia que a lo largo de la historia hizo importante a esta ciudad” sostuvo.
Inauguración
Bernal además de descartar el traslado, confirmó que este viernes en la “Ciudad de las Avenidas” se realizará la inauguración de una Unidad de Investigaciones Especiales (UIE). Remarcó en que no afectará el funcionamiento de la UOF de “La Perla del Sur”. En Aguilares serán desplegados 50 uniformados. “Tendrá el objetivo de imprimir una mayor eficacia a la lucha contra la delincuencia en el sur de la provincia”, dijo en declaraciones a LA GACETA. La dependencia funcionará en un moderno y amplio edificio que construyó la Municipalidad en predio del ex hospital, en el barrio Evita. La Municipalidad donará además a la fuerza dos camionetas 0 Km. “Es una de las unidades más modernas que dispone la fuerza en la región. Cuenta con sala de operaciones, de monitoreo, terminales de antecedentes, gimnasio, taller de auxilio mecánico, sala de reuniones, un auditorio, buffet y dormitorios para el personal, calabozos con guardia interna y una amplia playa de estacionamiento”, dijo.
Un cántico en Concepción: “la Policía Federal no se va, no se va”“La gente de Concepción se tiene que quedar totalmente tranquila –remarcó- ya que seguiremos trabajando con el mismo personal y permaneceremos en el sitio de siempre (Nasif Estéfano 168). Ahora vamos a renovar por 20 años un comodato con el Banco Nación, propietario del inmueble” . Indicó que el intendente, Alejandro Molinuevo, se comprometió a realizar todas las reparaciones necesarias en el edificio. que “está muy deteriorado” sostuvo.
El lunes, Bernal y el jefe de la UOF Concepción, comisario mayor Jesús Carabajal, mantuvieron en la intendencia de Concepción un encuentro con el intendente Molinuevo. Ahí comunicaron la decisión institucional de mantener la Unidad Operativa local. “Luego de este encuentro, quedan descartados los trascendidos de traslado de la subdelegación local hacia Aguilares. Como representante y en nombre de nuestro pueblo, agradezco la buena disposición al diálogo que mostraron los jefes policiales y la decisión ratificada de continuar en nuestra ciudad”, expresó Molinuevo en un comunicado de prensa.
Concepción: vecinos marcharon para expresarse en contra del traslado de la delegación de la FederalEl jefe comunal ayer recibió también la visita del intendente de Yerba Buena y precandidato a diputado nacional, Mariano Campero y el de Bella Vista, Sebastián Salazar. Ambos le expresaron su apoyo al reclamo del municipio acerca de las versiones de traslado de la Federal. “Estamos totalmente de acuerdo con la decisión del gobierno provincial de reforzar Aguilares, en donde son frecuentes las noticias sobre narcomenudeo. Pero criticamos la posibilidad de que Concepción sea despojada de una repartición que, desde hace casi medio siglo, lleva tranquilidad a los pobladores de la ciudad”, sostuvo Campero.